Entre polis y mercado

Entre polis y mercado: el análisis sociológico de las grandes transformaciones políticas y laborales en América Latina

Viviane Brachet-Márquez (coordinadora)
Fernando Cortés
Viviane Brachet-Márquez
Manuel Antonio Garretón
Enrique de la Garza
Ludger Pries
Orlandina de Oliveira
Copyright Date: 2001
Edition: 1
Published by: El Colegio de Mexico
DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4
Pages: 210
OPEN ACCESS
http://www.erys2.com/stable/j.ctv6mtcq4
  • Download EPUB
  • Cite this Item
  • Book Info
    Entre polis y mercado
    Book Description:

    Dos cambios macroestructurales centrales se ven reflejados en los trabajos sociológicamente relevantes de la década pasada sobre América Latina: primero, la larga ola de regresión económica que se inició en los a?os 1970, y que ha fluctuado entre altas y bajas durante las dos décadas que siguieron, y que desestructuró los mercados laborales, abriendo cauces a la informalidad y la entrada de la mujer en el mundo del trabajo remunerado; segundo, la desaparición paulatina de los gobiernos de excepción y su reemplazo por gobiernos elegidos. Ambos fenómenos han cambiado profundamente las concepciones que se tuvieron en periodos anteriores sobre las consecuencias económicas del desarrollo capitalista y la génesis de la democracia en los países del tercer mundo. Este volumen ofrece al lector una mirada crítica sobre las mutaciones en la forma de analizar a estas dos transformaciones sociales cruciales de final del siglo XX.

    eISBN: 978-607-628-732-3
    Subjects: History, Latin American Studies, Law, Labor & Employment Relations, Political Science, Social Work

Table of Contents

  1. (pp. 9-24)
    Viviane Brachet-Márquez
    DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4.3

    Por despeluznantes que los padres fundadores del pensamiento sociológico puedan haber encontrado las transformaciones entre la era preindustrial y la industrial, dieron a esa disciplina incipiente y sus futuros integrantes un sentido de que entendían el rumbo que tomaba el cambio, y que habían idenficado los amplios procesos —secularización, diferenciación, proletarización, desarrollo científico y tecnológico— que impulsaban este fenómeno desde un principio identificable hasta un final reconocible. Lo que daba tal seguridad a su diagnóstico era el supuesto de que el cambio social era un fenómeno a la vez transitorio y coherente, y por lo tanto incorporable a una teoría...

  2. (pp. 25-96)
    Viviane Brachet-Márquez
    DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4.4

    Como lo han demostrado experiencias recientes, la democracia puede crecer en suelo autoritario, por lo que los viejos conceptos de requisitos y fundaciones ya no son indispensables. La democracia se ha convertido en un proyecto, una suerte de ingeniería o “manualidad” (Di Palma, 1990). Para analizarla y pronosticar su futuro, los analistas ahora se enfocan en la noción de transición, entendida como una coyuntura de crisis que impulsa un proceso fluido de cambio político que se mueve hacia un fin incierto.

    El concepto de transición no es heredero de una larga línea de reflexión teórica, sino hijo de la necesidad...

  3. (pp. 97-116)
    Manuel Antonio Garretón M.
    DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4.5

    En las páginas que siguen analizaremos, en primer lugar, en qué han consistido los procesos de democratización política en América Latina en las últimas décadas. En segundo lugar, abordaremos los problemas pendientes heredados del autoritarismo, especialmente las cuestiones de Derechos Humanos y de reconciliación nacional. En tercer lugar, examinaremos los desafíos “hacia adelante” que enfrenten los nuevos regímenes democráticos, referidos más que a la consolidación de éstos, a su calidad y relevancia, es decir, a la reconstrucción de la comunidad y sistema político. Por último, haremos algunas observaciones respecto de tres cuestiones que definirán el futuro de la democracia, como...

  4. (pp. 117-148)
    Fernando Cortés
    DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4.6

    El conjunto formado por actividades económicas con bajos grados de productividad, autoempleo de miembros de la familia, empleos con bajas remuneraciones, empleo ocasional, pobreza urbana, cinturones de miseria en los márgenes de las principales ciudades de América Latina, existencia de trabajo a domicilio, producción de servicios menores, viviendas precarias, formas tradicionales de conceptuar el mundo y de ejercer la participación social y política, delimita una colección de fenómenos de antigua data en los países de América Latina. Sin embargo, éstos sólo han sido elevados al rango de problema social en la década de los sesenta (Bifani Patricia, 1987:74-75), periodo signado...

  5. (pp. 149-176)
    Orlandina de Oliveira
    DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4.7

    En las últimas décadas, la presencia de la mujer en los mercados de América Latina, al igual que de otras regiones del mundo, ha aumentado en forma importante, sobre todo en el caso de las mujeres casadas, aunque las solteras y casadas sin hijos todavía presentan los mayores grados de participación en la actividad económica. Otra similitud entre países se manifiesta en la participación mayoritaria de las mujeres en las actividades de servicios y en ocupaciones típicamente femeninas (secretarias, enfermeras, maestras, meseras y trabajadoras no calificadas en los servicios personales).

    Sin embargo, la participación de las mujeres en el trabajo...

  6. (pp. 177-210)
    Enrique de la Garza and Ludger Pries
    DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4.8

    No es posible hacer un balance de los cambios sociales y su percepción e interpretación sociológicas en América Latina, sin preguntarse por los cambios en el peso y papel del trabajo y de los trabajadores. Esta convicción podría parecer anticuada y obsoleta a algunos intelectuales y científicos: ?no ha perdido su razón de existencia la vieja clase obrera? ?Por qué preocuparse del trabajo después del proclamado “fin de la sociedad del trabajo”? (Offe, 1994.) La implosión del socialismo real existente: ?no cambió fundamentalmente el panorama de las clases y utopías sociales en el mundo?

    En el antiguo “Primer Mundo” se...

  7. (pp. 211-214)
    DOI: 10.2307/j.ctv6mtcq4.9
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0)
This book is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
Funding is provided by National Endowment for the Humanities, Andrew W. Mellon Foundation Humanities Open Book Program