Cuestiones de teoría sociológica

Cuestiones de teoría sociológica

Francisco Zapata
Copyright Date: 2005
Edition: 1
Published by: El Colegio de Mexico
DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6
Pages: 261
OPEN ACCESS
http://www.erys2.com/stable/j.ctv6jmwj6
  • Download EPUB
  • Cite this Item
  • Book Info
    Cuestiones de teoría sociológica
    Book Description:

    El análisis sociológico se identifica con una mirada específica sobre las relaciones sociales. Esa mirada está fundada en conceptos y prácticas de investigación que los concretan y les dan contenido. Si bien existe un acervo disciplinario compartido por los sociólogos de todo el mundo, esto no impide que cada uno en su práctica personal vaya construyendo su propio juego de connotaciones, aplicaciones, especificaciones y cuestionamientos a ese acervo. Es así como los conceptos adquieren vida y sirven para dar sentido a la práctica de reflexión y de investigación. Además, en este libro, se presentan algunas de las concepciones analíticas que han sido útiles para el estudio de la sociedad y de la política en México y América Latina como son la teoría de la modernización, el desarrollismo y los enfoques de la dependencia.

    eISBN: 978-607-628-556-5
    Subjects: Political Science, Labor & Employment Relations, Social Work, Sociology

Table of Contents

  1. (pp. 9-12)
    Francisco Zapata
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.3
  2. (pp. 13-22)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.4

    El surgimiento y el desarrollo de la sociología se sitúan entre la consolidación de la modernidad y su crisis. Los clásicos —Marx, Durkheim y Weber— reflexionaron en medio de acontecimientos históricos de gran importancia. Desde fines del siglo xviii y durante todo el siglo xix, sucesos como la revolución industrial y la revolución francesa impregnaron a las sociedades de Alemania, Francia e Inglaterra, países en los cuales los clásicos vivieron y desarrollaron su pensamiento. Para entender el alcance de la sociología es indispensable analizar las características de esos acontecimientos.

    Lo anterior supone que el análisis de las condiciones para el...

  3. (pp. 23-32)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.5

    Si bien podríamos pensar en la sociología como un campo disciplinario compuesto por una variedad de enfoques, para hacer más accesible dicho campo nos centraremos en tres grandes perspectivas analíticas que sirven para ordenar el espacio teórico y tener una percepción general de la disciplina. Estas tres grandes perspectivas son la sociología clásica, la sociología crítica y la sociología accionalista.

    La sociología que nace junto con la sociedad industrial constituye la sociología clásica asociada con los nombres de Marx, Weber y Durkheim, quienes contribuyeron a especificar los correlatos económicos y sociales del desarrollo capitalista. Buscaron explicaciones del surgimiento de dicho...

  4. (pp. 33-80)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.6

    La trayectoria de la teoría sociológica es una forma de abordar la sociología. No obstante, también es posible exponer los componentes conceptuales de la sociología haciendo una abstracción de sus orígenes, de sus remitentes teóricos y de su trayectoria. Así, podemos distinguir algunas esferas de la vida social e identificar la existencia de los procesos que dan vida a las relaciones sociales. Dichos procesos, si bien están referidos a una u otra de las perspectivas fundamentales, pueden contener elementos específicos que sirvan para pensar acerca de las relaciones sociales.

    Conceptos como acción social, interacción, estatus-rol, relación social, clase, conflicto, movilidad...

  5. (pp. 81-146)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.7

    El trabajo y la producción son ámbitos en los que se manifiestan formas particulares de relación social. Resultado de un largo proceso de desarrollo industrial y de la constitución de los actores centrales del modo de producción capitalista, la burguesía y el proletariado han sido objeto de diversas reflexiones, desde Marx hasta científicos sociales contemporáneos.

    Es a partir de una reflexión global acerca de los problemas de la industrialización y del trabajo en el último siglo y medio que quisiéramos sistematizar los elementos descriptivos y analíticos que definen la sociología del trabajo. Esos elementos constituyen hoy el eje de muchas...

  6. (pp. 147-208)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.8

    Durante el periodo del surgimiento de la modernidad, marcado por la ideología liberal, la secularización y el desarrollo de un espacio público centrado en la cultura urbana, entre otros aspectos, la idea de la representación contribuyó a deshacer la confusión entre actores y sistemas, entre sociedad civil, sistema político y Estado que había caracterizado al periodo premoderno.

    En efecto, con la modernidad la sociedad civil, el sistema político y el Estado tendieron a diferenciarse y, a partir de acontecimientos de gran peso histórico como fue la revolución francesa, se fueron desarrollando los principios del régimen de la democracia representativa.

    Además,...

  7. (pp. 209-228)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.9

    El análisis sociológico de los procesos sociales y políticos latinoamericanos permite especificar el uso de las categorías teóricas que hemos estudiado en capítulos anteriores. Puntualizar cuáles fueron los puntos centrales de la caracterización que se hizo de dichos procesos y buscar cómo articularlos dentro de la tradición sociológica es un desafío nuevo.

    Además, el debate latinoamericano acerca de la caracterización del proceso de desarrollo de la región no fue ni es solamente académico, porque comprometió a políticos, académicos, autoridades gubernamentales y a los más diversos actores sociales como campesinos, obreros, clases medias y oligarquías.

    Por lo cual, esa caracterización, inserta...

  8. (pp. 253-262)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.11
  9. (pp. 263-266)
    DOI: 10.2307/j.ctv6jmwj6.12
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0)
This book is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
Funding is provided by National Endowment for the Humanities, Andrew W. Mellon Foundation Humanities Open Book Program